Roles de equipo Belbin

Al igual que hace un par de semanas hablaba sobre la importancia de conocerse a uno mismo a través de los temperamentos, hoy les presento una herramienta para identificar los roles que normalmente existen en los equipos de trabajo. 

Todos, en más de alguna ocasión, hemos formado parte de un equipo de trabajo para alcanzar un objetivo común. Y seguro que no siempre ha salido a la perfección, es más, me atrevería a decir que son muy pocas las veces en las que no ha habido conflictos. 

Te habrás dado cuenta de lo diferente que somos cada uno y de lo que podría aportar cada miembro, sin embargo no siempre se adapta el trabajo ideal para la persona ideal. Éste es uno de los cambios que poco a poco se están produciendo en el ámbito empresarial. Se presenta como un reto muy atractivo para la nueva forma de liderar. 

Las empresas se están dando cuenta de la insatisfacción que causa en las personas el ser tratados todos de la misma manera, intentar esperar de cada empleado que se comporte como “un trabajador perfecto”, que sea capaz de liderar, motivar, delegar, ser creativo, tener disciplina, ser analítico, comprensivo, ordenado, simpático, con habilidades sociales para negociar y convencer etc., es un imposible, cada persona posee unos talentos que le hacen único y auténtico, y es vital reconocerlos para sacarles el máximo partido.  Las personas no pueden ser perfectas, sin embargo un equipo sí puede serlo. 

Saber como son las personas y qué roles pueden adoptar, es imprescindible para una buena gestión del equipo. ¿Imagínate que estás en un equipo ejerciendo el rol en donde pones al servicio tus mejores talentos?, seguramente, te sentirías como pez en el agua, pero además, ¿imagínate que todo tu equipo hiciera lo mismo?, sería como una partida perfecta de ajedrez en la que cada figura realizaría sus mejores movimientos y todo fluiría.

El interés por el éxito o fracaso de los equipos de trabajo fue lo que llevó a Meredith Belbin y el Henley Management College a mediados de los años 70 a realizar estudios sobre los distintos roles. Identificó nueve tipos de roles basándose en la personalidad, habilidad mental, valores y experiencias de las personas.

Meredith Belbin define el rol de equipo como “nuestra particular forma de comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente”. 

Los nueve roles se clasifican en :

belbin

  1. Cerebro (CE) → Creativos e innovadores por excelencia. Aportan ideas y resuelven problemas difíciles. Prefieren trabajar solos. En ocasiones algo ortodoxos en sus soluciones, tienden a encerrarse en sus pensamientos lo que hace que su comunicación no sea muy eficaz.
  2. Investigador de recursos (IR) → Extrovertido y entusiasta. Desarrollan contactos y ven oportunidades de negocio. Comunicadores y negociadores por naturaleza. En ocasiones son demasiado optimistas, y pierden el interés rápidamente cuando el entusiasmo inicial ha desaparecido.
  3. Coordinador (CO) →  Maduro y seguro de sí mismo, su principal habilidad es conseguir que la gente trabaje en equipo por un objetivo común. Ven talentos en las personas. Promueven la toma de decisiones.Tienden a delegar en exceso.
  4. Impulsor (IS) →  Retadores, dinámicos y trabajan bien bajo presión. Les gusta dirigir y tienen iniciativa y determinación. Pueden ser algo agresivos y ofender los sentimientos de la gente.
  5. Monitor evaluador (ME) →  Serios, estrategas y gran capacidad de autocontrol. Capaces de ver todas las opciones. Juzgan con exactitud. Rara vez se equivocan. Suelen ser lentos a la hora de tomar decisiones ya que evalúan todos los detalles.
  6. Cohesionador (CH) → Cooperador y diplomático. Son muy sociales y se preocupan por los demás. Saben escuchar e impiden los enfrentamientos. Son algo indecisos en situaciones de conflicto.
  7. Implementador (ID) → Gran sentido práctico, autocontrol y disciplina. Transforma las ideas en acciones. Se preocupan más por los intereses del equipo que por el suyo propio. A veces son algo inflexibles y lento a la hora de responder a nuevas posibilidades.
  8. Finalizador (FI) → Gran capacidad de perseverancia y fijación de todos los detalles. Concienzudo y ansioso. Realiza las tareas en el plazo establecido. Tiende a preocuparse excesivamente y es algo reacio para delegar.
  9. Especialista (ES) → Sólo tienen interés en un área específica. Aportan cualidades y conocimientos específicos. Se entregan en su trabajo y a veces se vanaglorian del mismo sin poner mucho interés en el de los demás. Se explayan en tecnicismos.

¿Te has identificado con algún rol en especial o puede que te hayas visto identificado con varios roles? Normalmente se dice que las personas nos manejamos bien en dos o tres roles y existen otros que puntualmente podríamos acometer, por contra, habrían algunos roles que nos serían muy difícil jugar. 

Conocer los roles es importante para :

  • El conocimiento mutuo de los integrantes del equipo y una mejora en su comunicación.
  • Identificar necesidades y poner en marcha acciones de mejora
  • Un reparto adecuado de tareas.
  • La motivación de todos los miembros del equipo.
  • Analizar los posibles problemas derivados de la composición del grupo.

Si te ha interesado el post, puedes encontrar más información sobre el tema en la fuente citada a pié de página.

Fuente: Roles de equipo Belbin

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top